Piojos.

Como casi todos los cursos escolares por estas fechas es muy común la aparición de piojos. Este curso ya hemos recibido comunicación de alguna madre de que su hijo/a se había infectado. Rogamos a todos/as miréis a conciencia a vuestros hijos/as y así evitemos la propagación y controlemos los casos de contagio. Para ello os dejo una breve guía que os puede ser de utilidad. Un saludo.

POR SI ACASO…

A veces se  detectan PIOJOS en el colegio.No hay que dramatizar, le puede pasar a cualquiera, es un problema de fácil y rápida solución: hay que actuar inmediatamente: revise a su hijo/a.

Una vez producida la infestación es necesario
1.- Adquirir en una farmacia una loción antiparasitaria a base de piretrinas. Hay que seguir estrictamente las instrucciones de los diferentes productos comercializados, teniendo en cuenta que, con muchos de éstos, se tendrá que repetir el tratamiento varias veces para matar a los piojos que van saliendo de los huevos. No usar estos productos habitualmente, su uso continuado les hace perder efectividad.
2.- Mojar el cabello seco con la loción. No escatimarla en la zona de detrás de las orejas y en la nuca. Mejor no cubrir la cabeza.
3.- Después del tiempo mencionado en las instrucciones del producto, lavar la cabeza con champú.
4.- Aclarar la cabeza con agua y vinagre (la proporción es de un parte de vinagre por dos de agua).
5.-Quitar las liendres (huevos) con la mano o con la ayuda de un peine o lendrera. 
El tratamiento se tiene que repetir de 5 a 10 días más tarde por seguridad.

-       No olvidarse de sumergir en la loción pediculicida los objetos relacionados con el cabello (peines, cepillos, pasadores, ornamentos.)  
-       Desinfecte la ropa lavándola en agua caliente.
-       Vigilar y eliminar diariamente la aparición de nuevas liendres. Si pasado un tiempo algún miembro de la familia continúa infectado acudir al centro de Salud y en cualquier caso consulte a su farmacéutico. 

NOTA: Si a su hijo/a no se le puede aplicar el tratamiento por estar enfermo u otra causa no  debe enviarlo al colegio si está infectado, para evitar la propagación. Tampoco debe traerlo si tiene fiebre o padece alguna enfermedad que se pueda contagiar.



MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS PIOJOS

NOMBRE: Pediculus humanus capitis
TAMAÑO: 2 a 4 mm
COLOR: blanco grisáceo
CARACTERÍSTICAS: boca con rostro perforador, 6 patas terminadas en garras en forma de gancho.
HÁBITAT NATURAL: cabello humano
RASGOS DISTINTIVOS: pasan por tres etapas diferentes: huevo, ninfa y piojo adulto. Todas ellas se caracterizan por la hematofagia: succión de la sangre perforando la piel del cuero cabelludo.
ESPERANZA DE VIDA: 30 días.
                                            

Para saber más...
1 ¿Cuándo debería saltar la voz de alarma?
Los primeros síntomas de una posible aparición de piojos son un rascado continuo de la cabeza o la presencia de costras en el cuero cabelludo. Es importante examinar el cabello concienzudamente. Si encontráis pequeñas manchas blanquecinas alargadas, en especial alrededor de la nuca y detrás de las orejas, habréis encontrado las liendres, que son los huevos de los piojos. Todas estas señales llevan a una conclusión inevitable: el brote ha comenzado.

2 ¿Cómo y cuándo se produce el contagio?
Los piojos se mueven de una cabeza a otra por contacto directo. Hay  objetos “portadores” de piojos y por eso no se deben compartir: peines, cepillos, sombreros, toallas, cojines, sudaderas con capucha. Los niños están especialmente expuestos al problema en el colegio. Las piscinas, los gimnasios y los campamentos de verano también son lugares potenciales donde se puede extender el contagio.

3 ¿Cómo se propaga el brote?
Una cabeza puede quedar completamente infestada en muy poco tiempo. Los piojos adultos viven alrededor de 30 días. Durante este tiempo, la hembra puede poner hasta 300 huevos. Los huevos tardan unos 7 días en romper. La ninfa que sale del huevo mide apenas 1 mm, pero alcanza el tamaño adulto en aproximadamente 10 días, y así continúa el ciclo de reproducción.

4 ¿Cómo vencerlos?
Cuando detectéis piojos en la cabeza de vuestro hijo, debéis usar un  tratamiento para piojos para eliminarlos. Para aseguraros de que no queda ningún huevo después del primer tratamiento, se aconseja repetirlo al cabo de 7 días, una vez
se haya completado el ciclo vital de cualquier posible huevo restante y los huevos supervivientes hayan eclosionado y producido nuevos piojos.

5 ¿Un nuevo enemigo? El piojo mutante
Los piojos pueden evolucionar de una generación a la siguiente. Dicha mutación puede evitar que los tratamientos tradicionales sean 100% efectivos. Los piojos parecen haber desarrollado mecanismos que los hace resistentes a los insecticidas. Hoy en día existen tratamientos sin insecticidas que sortean el problema de la mutación de los piojos al matar a los piojos y sus huevos de forma mecánica.

¡ALARMA!: ¡PIOJOS!

1. Avisa a los amigos, la familia y el colegio
Actúa con responsabilidad.
Avisar cuanto antes es la mejor manera de detener una posible epidemia.3.i

2. Lleva a cabo un tratamiento específico
Elige un buen producto para combatir los piojos, lee la información del folleto y sigue de manera rigurosa los métodos de tratamiento indicados para eliminar los piojos.

3. Comprueba los resultados
Una vez completado el tratamiento, es necesario comprobar que ha sido todo un éxito. La mejor manera de hacerlo es utilizar una lendrera de púas finas para eliminar los piojos y liendres muertas.

4. Lava la ropa al menos a 60°
A 60°, los piojos y liendres mueren. La ropa y los juguetes se desinfectan lavando todo a esa temperatura.

5. Guarda el resto de objetos en una bolsa de plástico
Todos los objetos que hayan estado en contacto con el pelo y que no se puedan lavar a 60°, deberán guardarse en una bolsa de plástico durante al menos 15 días. ¡Los piojos no pueden sobrevivir tanto tiempo sin comer.

6. Repite el tratamiento al cabo de 7 días
Para asegurarse de que no queda ningún huevo después del primer tratamiento, vale la pena repetirlo al cabo de 7 días, una vez se haya completado el ciclo vital de cualquier posible huevo restante y los huevos supervivientes hayan eclosionado y producido nuevos piojos.

7. Comprueba los resultados
Es necesario comprobar si quedan parásitos muertos utilizando una lendrera de púas finas. La pediculosis habrá desaparecido del todo tras el segundo tratamiento. Casi todas las plagas desaparecen con una sola aplicación de un producto específico, a no ser que la persona haya estado expuesta de nuevo a los parásitos durante el tratamiento.

Comentarios

(1)
  1. FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    www.articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario